jueves, 5 de febrero de 2009

El casandra tributara a Johnny Pacheco.




Su nombre se ha barajado en las últimas ediciones del Premio Casandra como posible recipiente de su máximo galardón, El Soberano, y parecería que este año se vislumbra una vez más como una de los favoritos para llevarse a casa el codiciado premio.

Eso aún está por verse, y no será hasta el 24 de marzo cuando se dilucide este acápite.
Lo que sí está confirmado es que Pacheco, ese músico legendario que trascendió fronteras con su talento y su visión musical, será objeto de un tributo artístico en el marco de la vigésimo quinta edición de los premios Casandra.


Así lo informó ayer Marivell Contreras, presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana, empresa patrocinadora del premio.

Contreras informó ayer en un comunicado que en el homenaje que se rendirá a Pacheco actuarán los cantantes de salsa Michel, Sexappeal, Raulín Rosendo y José Alberto El Canario.

Tanto Raulín Rosendo como El Canario vendrán especialmente desde Nueva York para participar en el segmento dedicado a Pacheco, a quien también se ha invitado para la actividad.
Una selección de los temas más emblemáticos compuestos por Pacheco durante su carrera han sido seleccionados por Manuel Tejada, productor musical de los premios, los cuales serán interpretados por los referidos intérpretes.

Se recuerda que Pacheco fue homenajeado por Acroarte en el 1996, cuando recibió un Casandra a la Excelencia Internacional, el cual contó con la asistencia de varias leyendas de la salsa, como fue el caso de Tito Puente, Celia Cruz y El Canario.

Esa vez, Acroarte también logró que el Poder Ejecutivo condecorara al destacado músico con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón. SUs orígenes. Pacheco nació en Santiago el 25 de marzo de 1935, y heredó la pasión por la música de su padre, Rafael Azarias Pacheco, quien fue director y clarinetista de la Orquesta Santa Cecilia.

En 1960 arma su primer grupo, Pacheco y Su Charanga. La orquesta firma con la disquera Disco Alegre, con la cual vende más de 100 mil copias de su primer álbum: Johnny Pacheco y su Charanga Vol. 1.

Pacheco y su Charanga fue la primera orquesta latina como atracción principal en el famoso Teatro Apolo de Harlem en 1962 y 1963.

A fines de 1963, su carrera tomó un giro histórico, cuando creó la Fania con Jerry Masucci.
El maestro de la salsa en el séptimo arte
Pacheco ha producido la música para algunas películas. Fue el director musical de Nuestra cosa latina, el primer filme sobre salsa y su influencia en los latinos de Nueva York.
En 1974, trabajó en una segunda producción de ese género musical.

Durante la década de los 80, escribió los temas para la película Mondo Nueva York y Algo Salvaje. Participó en la historia Los reyes del mambo.

Durante décadas ha estado en el centro del universo de la música latina.
Sus nueve nominaciones al Grammy, los diez discos de oro recibidos y otros numerosos premios, rinden tributo a su talento creativo como compositor, administrador, director de orquesta y productor.

Pacheco es considerado el pionero de una era musical inolvidable que cambió la cara de la historia de la música tropical, la era de las Estrellas de Fania. En noviembre de 1998, su nombre fue instalado en el Teatro Latino de Fama Internacional.

Entre los premios recibidos por sus logros podemos mencionar: el premio Bobby Rodríguez Capó Achievement Award 1997, presentado por el gobernador de Nueva York, George Pataki; Medalla Presidencial de Honor, otorgada por el entonces presidente de la República Dominicana, Joaquín Balaguer, en el 1996; Primer galardón Internacional a un artista dominicano presentado en los reconocidos premios Casandra en junio de 1996.

Además, es el primer productor de música latina en recibir el premio NARAS (Academia Nacional de Artes Magnetofonías y las Ciencias) del gobernador de Nueva York.
Una larga carrera musical
En más de cuarenta años de carrera, Johnny Pacheco ha sido uno de los artistas de mayor demanda en la industria de la música en general.

Se ha destacado como solista y artista invitado en un sinnúmero de Festivales Mundiales de Jazz.
Pacheco ha tocado con los máximos intérpretes de la música latina de todos los años, como: Pérez Prado, Xavier Cugat, Tito Rodríguez, Tito Puente y Celia Cruz.
Entre sus creaciones, existen más de 150 canciones y la mayoría de ellas se consideran clásicas. Algunas de las más conocidas son: “La dicha mía”, “Quítate tú pa' ponerme yo”, “Acuyuye” y “El rey de la puntualidad”.






Fuente, El Caribe, CDN.

No hay comentarios: