jueves, 15 de enero de 2009

Investigaciones revelan manejo irregular de la PN en caso de cinco jóvenes
Destacamento policial del parque Mirador Sur.

SANTO DOMINGO.- Aunque en un principio la Policía trató de evadir su responsabilidad en la muerte de cinco jóvenes muertos a balazos en el parque Mirador la madrugada del 30 de diciembre último, todas las evidencias indican que agentes de este cuerpo podrían haber actuado irregularmente en este caso.

Este jueves el periódico Diario Libre informó que las autopsias practicadas a los cadáveres revelan que fueron acribillados a balazos, que se les disparó por la espalda, que se les tiró a poca distancia y que se utilizaron armas cortas.Los agentes involucrados en este hecho son el segundo teniente José Luis Rodríguez, el sargento mayor Valentín de Jesús Sánchez Rodríguez, el sargento Margarito Turbí Lebrón y los rasos Ricardo Cuevas Aquino, Genaro Ventura Avinicio y Joan Valdez Castillo.Según un informe de la propia Policía, esos uniformados actuaron de forma negligente.

De acuerdo a Diario Libre, los experticios realizados a los cadáveres de Bárbaro Monegro Rijo ,de 45 años; Gaudy Herrera Martínez, de 29; Noly Alfredo Pérez, (Alfredito), de 31; Carlos Manuel Durán Hernández, de 29, y Edanio Poché Guzmán, arrojaron que el hecho ocurrió a la una de la madrugada y que cada uno recibió más de tres disparos en diferentes partes de sus cuerpos.En el caso de Bárbaro Monegro, el primer balazo le entró por la región dorsal derecha con dirección de atrás hacia delante y de derecha a izquierda, otros dos disparos impactaron en el hemitórax y un cuarto en el brazo derecho.

En tanto, Carlos Manuel Durán Hernández recibió cuatro balazos, el primero le penetró por la región dorsal derecha que le perforó el pulmón derecho y salió por el hemitórax, abriéndole una hueco de aproximadamente 950 milímetros. La segunda bala le rompió el pericadio y le causó una herida en el corazón a nivel del apex. Los datos de las necropsias revelan que Edanio Poché Guzmán, recibió un disparo mortal en la región occipital izquierda, sin salida que le rompió la oreja y de paso se fragmentó en tres pedazos. La necropsia practicada a Poché Guzmán dice que su muerte se produjo a las 8:10 de la mañana del día del hecho.

En el caso de Gaudy Herrera Martínez, la herida que le causó la muerte fue la que le penetró por el parietal izquierdo, que además le perforó el ojo izquierdo y le entró de abajo hacia arriba. El segundo balazo le rompió la clavícula y el pulmón derechos, así como parte del esófago. Mientras que a Noly Alfredo Pérez, al igual que sus compañeros de infortunio, recibió varios balazos, la primera le penetró por el pulmón derecho que le laceró el bronquio principal, la segunda la recibió en el estómago y le dañó el hígado, y una tercera en el muslo izquierdo.

Las pruebas de balísticas hechas a los cadáveres, con el fin de determinar si alguno de ellos disparó previo a su muerte, no han sido entregadas por el laboratorio de la Policía. En la Policía se estableció que ninguno de los hombres muertos en el Mirador, tenían prontuario delictivo, esto es, fichas o sometimientos anteriores.Comisión ofrece hoy detalles de muertes Mirador.Ofrecerán rueda de prensaEl jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, ofrecerían hoy a las 10:00 am los detalles acerca del hecho de sangre, acompañados de los miembros de una comisión designada por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y Guzmán Fermín, para investigar los hechos.

Los integrantes de dicha comisión son el procurador adjunto, Bolívar Sánchez, el general José Luis Domínguez Castillo y el coronel Minaya.Tras ofrecer los resultados del informe, Moscoso Segarra anunciará en contra de cuáles agentes policiales se procederá a solicitar medidas de coerción.Asimismo, se referirá a las actuaciones de cada uno de los agentes policiales y detallará el historial de las víctimas y qué hacían en el Parque Mirador Sur a la hora en que ocurrieron los hechos.

No hay comentarios: