miércoles, 12 de noviembre de 2008

Biografia de Cesar Nicolas Penson

Cesar Nicolas Penson,poeta,narrador,abogado,educador y periodista.
Nacio en Santo Domingo el 22 de Enero de 1855, hijo de Guillermo Penson Herrera y de Juana Dolores Matos.Como todos los niños cesar nicolas asistio a una escuela de primeras letras donde aprendio a leer y a escribir,luego, asistio al colegio san luis gonzaga, perfecciono sus estudios de idiomas, musica y matematicas dedicandose con mayor ahinco a la literatura.
Trabajo en la abministracion publica como escribiente en el tribunal de primera instancia de la provincia de santo domingo desde ese momento soño con ser abogado.En 1875 Penson vivia en Puerto Plata donde comenzo su carrera como periodista, colaborando en el porvenir y el ciudadano.
Fundo alli el periodico la idea.Fue censurado por un articulo que escribio sobre este. Fundo el periodico el telegrama, primer diario del pais en orden cronologico por el que es consideradso como el padre del periodismo Dominicano. Ademas fueron fundados por el el diario del ozama y la lucha activa, fue colaborador de la revista letras y ciencias y de los periodicos el listin diario y el telefono.
Fue profesor del instituto para señoritas de Salome Ureña deHenriquez. En la literatura Dominicana se distinguio como escritor y poeta, incursiono en la critica literaria, siendo un exelente traductor, se graduo de abogado el dos de Noviembre de 1892 y paso a ser oficial del ministerio publico de justisia e instruccion y secretario controlador de la junta directa de estudios y luego presidente del tribunal de primera instancia del distrito de Santo Domingo.
Contrajo matrimonio el 29 de Abril de 1880 con Francisca Antonia Rodriguez Montaño, con quien procreo dieciocho hijos, muriendo en la ciudad donde habia nacido 46 años antes, el 30 de Octubre de 1901.

1 comentario:

Cinx dijo...

Hola!!! Tienes un muy bonito blog!! Saluditos desde la romana para ti!! Me has ayudado mucho nen una tarea de literatura, asi que ... muchas gracias!!! ♥